https://www.youtube.com/watch?v=e2ots4CmhI8

https://ariupolar.com/blog/2021/04/14/biggest-rockfall-in-60-years-sees-4000-ton-chunk-of-430ft-high-cliff-collapse/ 

Aunque no son novedad, estos deslizamientos recientes son de gran magnitud y dramatismo afectando a  viviendas cercanas en Gales. La causa principal es el socavamiento por el oleaje en la base de acantilados con playas estrechas que originan la desestabilización de los taludes. En un curso reciente del Colegio de Geólogos (https://www.icog.es/cursos/index.php/proteccion-del-litoral-y-regeneracion-de-la-playa-soluciones-basadas-en-la-naturaleza-sbn/) hemos tratado esta problemática y teniendo en cuenta que cada caso requiere su análisis y tratamiento específico, hemos propuesto soluciones generales por fases: 

- En la primera fase ensanchamos la playa mediante soluciones permanentes no invasivas, sin necesidad de dragados, para evitar el socavamiento en la base de los acantilados: (http://enviroshoresystems.com/). 

- En la segunda fase, cuando se haya conseguido la anchura de playa suficiente ("accommodation space"), realizamos la estabilización de los taludes de los acantilados mediante la revegetación con herbáceas perennes (plantas tipo C4) de raíces profundas (http://www.pratiarmati.it/en/). 

La subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático probablemente incrementará estos deslizamientos en otras costas de acantilados. 

En España, entre otras zonas, destacamos los acantilados litorales en la provincia de Cádiz.