Bienvenida



¡Bienvenida!

Recibe la más cordial bienvenida a nuestra página sobre Corrientes de Resaca y otros aspectos relacionados. Nuestro principal objetivo es incrementar la seguridad de la playa reduciendo los numerosos casos de rescates y ahogamientos producidos por estos fenómenos, dentro y fuera de España sobre los cuales hay  todavía mucho desconocimiento y "medias verdades". A este respecto os invitamos a participar en nuestro Foro "Tu experiencia cuenta" donde podrás aprender de los errores y  experiencias de otros.

Puesto que las corrientes de resaca causan hasta el 80% de los rescates y ahogamientos, es obvio que nuestras playas serán más seguras cuanto mayor sea el nivel de conocimiento y la prevención sobre estos fenómenos. Teniendo en cuenta que muchas de nuestras playas no tienen servicio de socorrismo, así como las numerosas imprudencias cometidas en playas con socorristas (baño fuera del horario de los socorristas y de las zonas acotadas, desobediencia de las normas, etc.), nuestra seguridad dependerá de nosotros mismos y por lo tanto, en buena parte, del conocimiento que tengamos sobre las corrientes de resaca.

La playa es el medio natural más cambiante y vulnerable a las variables meteorológicas. El viento, oleaje, estado del mar, etc. actúan entre sí de forma simultánea, según la orientación de la playa, modificando la batimetría y generando procesos de erosión (canales de resaca) que influyen de manera importante en las corrientes de resaca específicas de cada playa. Por esta razón, recomendamos analizar la playa en su conjunto teniendo en cuenta las variables que actúan sobre la dinámica litoral, en verano, para conocer mejor las características de sus corrientes de resaca y mejorar, considerablemente, la seguridad de los bañistas, miembros de centros deportivos, educativos, asociaciones, así como socorristas a los cuales formamos mediante cursos específicos (presenciales y on-line) acompañados de interesantes actividades de divulgación.

Es un hecho probado que hay playas más peligrosas que otras pero bajo las condiciones adecuadas de viento y oleaje, todas las playas desarrollan corrientes de resaca. ¡La playa permanentemente segura no existe! 

Los circuitos de las corrientes de resaca afectan de manera importante la distribución en la zona litoral de nutrientes, vertidos de contaminantes y las acumulaciones de plásticos en las playas. Así mismo, los canales de erosión generados por las corrientes de resaca son también los conductos naturales por donde se transporta, a zonas profundas, la arena que desaparece de las playas por erosión durante los temporales de invierno y que necesita reponerse mediante costosos programas de regeneración.

Con nuestros mejores deseos de seguridad en la playa,

Antonio de la Cruz,

Doctor en Ciencias Geológicas, Universidad Complutense, Madrid.

Master en Geología Marina, Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Oviedo. Semana Santa, Abril 2019.

   Playa de los Quebrantos con corrientes de resaca, San Juan de la Arena, Asturias.

Breve Nota Biográfica.pdf

Texto y material fotográfico protegido por copyright