Definición


¿Qué son las corrientes de resaca o corrientes de retorno?

  • Son flujos de agua intensos y canalizados que se originan cerca de la playa para dar salida al exceso de agua acumulado hacia la orilla por el oleaje. Las corrientes de resaca se extienden mar adentro pudiendo sobrepasar la zona de rompiente de olas. Sus longitudes son variables: desde 25 a más de 200 m.
  • Las corrientes de resaca son procesos complejos generados por la interacción de factores que actúan simultáneamente (orientación y batimetría de la playa, velocidad y dirección del viento, oleajes, mareas, barras de arena, etc.). A veces también intervienen tormentas generadas mar adentro (mar de fondo).
  • La velocidad de las corrientes de resaca es muy cambiante (dependiendo del viento y oleaje generado): desde relativamente lentas y débiles hasta varios metros por segundo. Estas últimas son muy intensas y ni los campeones olímpicos pueden superarlas nadando contra ellas (ver "Escape").
  • Están relacionadas con procesos de erosión y asociadas a peligrosos canales de resaca donde las personas que no saben nadar pueden "perder pie" cuando caminan dentro del agua cerca de la orilla y ser después arrastradas por la corriente de resaca. Ver caso de ahogamiento reciente en canal de corriente de resaca en la Playa de Salinas, Castrillón, Asturias:

Ahogamiento por canal de resaca