Registro de ahogados por corrientes de resaca alrededor del mundo
Mi nombre es Diego Baca y soy geógrafo de la Universidad Nacional de Costa Rica. Estoy realizando una investigación para el Instituto Internacional del Océano en Costa Rica con el objetivo de hacer una recolección de datos acerca sobre el número de ahogados por corrientes de resaca en todos los países posibles, sería de gran utilidad obtener esta información con coordenadas geográficas de los eventos para elaborar un mapa que sea empleado para estudios futuros.
Hola  Diego, Muchas gracia por contactar y por tu petición.
Nosotros hemos realizado un estudio en colaboración con los socorristas de Marsave y Emergencias 2000 sobre los rescates (no ahogamientos) realizados en corrientes de resaca en playas de Calaluña y Mallorca (España):
https://www.corrientesderesaca.com/casos-pr%C3%A1cticos/impactos-de-las-corrientes-de-resaca-en-los-rescates-en-playas-de-catalu%C3%B1a-y-mallorca-mediante-informes-detallados-de-los-socorristas
También hemos diseñado unos formularios que puedes utilizar en tu tesis (al final del artículo) para que al rellenarlos se obtenga una información más precisa (incluyendo las coordenadas de las corrientes de resaca que mencionas). 
En España se realizan informes anuales de ahogamientos. Lamentablemente, las causas de ahogamientos como por ejemplo las corrientes de resaca todavía no aparecen o solo son datos muy parciales y poco representativos, ya que los datos se obtienen por la prensa y por lo tanto esta información generalmente no está disponible. Esto es un gran problema, ya que si no se conocen las causas, difícilmente se podrán aplicar las medidas de prevención adecuadas. Una forma eficaz de que las causas de ahogamiento estén mejor representadas es utilizar los formularios que hemos diseñado y hemos puesto a disposición de todos.
Estos informes de ahogamientos, publicados anualmente, los puedes obtener:
https://rfess.es/2019/02/informe-nacional-de-ahogamientos-ina-2019/#.XTBHLvIzbIU

http://www.rfess.es/DOCUMENTOS/Prevenci%C3%B3n/informes/INA2018.pdf

http://www.ahogamiento.com/

Te deseamos mucho éxito en tu tesis de investigación. Seguimos en contacto.
Saludos cordiales,
Antonio de la Cruz

Temas sugeridos